jueves, 13 de septiembre de 2012

'Principio de Enfermeria

Los principios fundamentales de la enfermeria son la base de la practica que toda enfermera debe tener presente durante su quehacer diario; son herramienta fundamental para desempeñar con calidad el cuidado.
Los principios de la era histórica es la beneficencia y esta orienta al cuidado y atención del dispensado por la enfermera desde la época de las comunidades primitivas hasta la civilización antiguas y al mundo greco –romano.
Su principal fundamento era el amor y la amistad del ser humano y la humanidad interna y revelaron la compasión, respeto y la honestidad. La beneficencia era la primordial de los principios de hacer el bien, cuidar la salud y favorecer la calidad de vida.
Para esa época el cristianismo antiguo era el principal ante la humanidad, para ese entonces los pobres, esclavos y extranjeros tenían una prioridad y las diaconizas eran las que practicaban la enfermería, las acciones de ellas era la salud para el mundo entero, trabajaban con misericordia y la valoración moral y de la convivencia del dolor.
Principios básicos fundamentales.
· Mantener la individualidad del paciente.
· Mantener sus funciones fisiológicas en equilibrio.
· Protegerlo de causas externas a su enfermedad.
· Ayudar al paciente al retorno a su vida fuera del hospital.
Respetar la individualidad de las personas.
Este principio se acepta como verdad, no solo en el campo de enfermería sino en otras profesiones y en el campo personal de cada individuo. El respeto, es un valor moral; y toda persona merece que se le trate como un ser digno, que se necesita ser comprendido, estimado por lo que es.
Entre otras, las acciones que denotan la aplicación de estos principios son:
·         Demostrar con las actitudes, como son las consideraciones, que conoce el estado de ánimo del usuario (temor, angustia, inquietud).
·         Explicar de modo que el usuario pueda interpretarlas bien, todas las actividades por muy simples y rutinarias que parezcan.
·         Evitar discusiones que perturben al usuario, o sea, respetar sus creencias y opiniones.
·         Escuchar al usuario y su familia. Conversar con alguien es terapéutico y un valioso método para identificarse con él.
Satisfacer las necesidades fisiológicas
sabemos que al no satisfacer las necesidades fisiológicas: sueno, reposo, alimentación, respiración, etc., puede ocasionar trastornos orgánicos.
Una de las cualidades que debe tener el personal de enfermería para aplicar este principio es tener habilidades para tener la existencia de estas necesidades para:
·         Proteger a los usuarios incapacitados de ayudarse a sí mismos.
·         Guiar a los usuarios que se encuentran desorientados y siguen falsos modelos de salud.
Proteger al hombre de agentes externos que causen enfermedad
En la atención al usuario se incluye la protección a lesiones innecesarias o a nuevas enfermedades; para lograrlo, el personal de enfermería aplica los métodos de control y las medidas de prevención de las enfermedades transmisibles y esta alerta a todos los posibles riesgos en el ambiente que rodea al usuario.
Contribuir a la restitución pronta de la salud del paciente de manera que puede incorporarse a la sociedad
 
La rehabilitación puede o no ayudar a lograr el máximo de actividad posible para el usuario, sino también dar la oportunidad de colocarle en una empresa donde se le permita desarrollar sus capacidades y potencialidades al desempeñar un trabajo.
 
Es importante atender el área psicológica y moral de la persona, porque hay lesiones y enfermedades que dejan la huella del trauma psicológico que lo convierten en un ser incapacitado. En estos casos se necesita que el personal de enfermería actué con tacto y este consciente de que la ayuda proporcionada le dará fortaleza para continuar luchando y venciendo con el trauma. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario