domingo, 30 de septiembre de 2012

Tipos de Dietas (Hospitalarias)

TIPOS DE DIETA

Dieta  Liquida
Concepto: Una dieta líquida es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescritas normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía, como la cirugía oral y del tracto gastrointestinal
Se compone de líquidos y alimentos que son normalmente líquidos y alimentos que se vuelven líquidos cuando están a temperatura ambiente, como el helado. También abarca sopas cremosas y coladas, té, jugo, gelatina, malteadas, budín y paletas de helado.
Objetivo:  Esta dieta es más fácil de digerir que el alimento sólido y proporciona las proteínas, los líquidos, las sales y los minerales que usted necesita para obtener energía.
Indicaciones:  Usted puede comer o beber sólo cosas que sean líquidas
  1. Primeras fases (de la mayoría) de los post-operatorios: dieta incompleta
  2. Primeras fases de realimentación del paciente que no ha ingerido durante días
  3. Anorexia rebelde
  4. Asialia (falta de producción de saliva) y boca seca en general
  5. Diferentes patologías

Fundamentación científica:  La finalidad de este tipo de dietas es tratar de satisfacer la sed que el paciente pueda estar teniendo, así como también el tener que evitar la deshidratación de la cual puede ser víctima el mismo paciente. Y  se aplican a determinados y muy variados problemas de deglución, dentales, esofágicos, post-operatorios, etc.



Dieta Blanda
Concepto: Son alimentos fáciles de ingerir y aun más fáciles de digerir. La  cual es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión.
Objetivo: Nutrir al paciente con una mínima estimulación digestiva con la finalidad de evitar complicaciones. También puede ser una fase de dietas progresivas y permite determinar el grado de tolerancia y la posibilidad de progresión de la dieta basal.
Indicaciones: Individuos en fase de dieta progresiva y para enfermedades como úlcera péptica o duodenal, o hernia de hiato.
  1. Post-operatorios
    • digestivos: progresión lenta de la dieta
    • extradigestivos
  2. Patologías digestivas como el úlcus gastroduodenal
  3. Infecciones, enfermedades febriles
  4. Problemas de masticación: para problemas en la dentadura o del sistema nervioso
  5. En alguna fase de muchas enfermedades

Fundamentación científica: Como es de imaginarse, aquellas personas con enfermedades del sistema digestivo, que se recuperan de una cirugía o con problemas para masticar, no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar la comida, pero necesitan a la vez de un programa nutricional que les provea de energía y elementos que ayuden a su recuperación.


Dieta Normal
Concepto: Una dieta que tiene como fin mantener al individuo en un estado de suficiencia nutritiva, satisfaciendo sus necesidades en la etapa particular del ciclo de vida en que se encuentra
El régimen normal varia con la edad, el sexo, el medio ambiente, la actividad y el momento biológico. (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, vejez)

Objetivo: a)mantener la normalidad de la composicion química de los tejidos y homeostasisb
b) Permitir el normal funcionamiento de aparatos y sistemas
 c) Asegurar la reproducción
d) Favorecer  la lactancia
e) Originar una sensación de bienestar físico y psíquico, que impulse al individuo a la actividad.
Indicaciones: En pacientes que no precisan  ninguna dieta especial
Fundamentación Científica: Consiste en administrar alimentos semisólidos para que actúen como dieta en transición hasta alcanzar la dieta normal


 Dieta Hiperproteica
Concepto: Es una dieta con un aporte energético elevado y la cantidad de proteínas oscila entre 1,5 – 2 g/kg peso/día. Es necesario además incrementar el aporte de hidratos de carbono y grasas par alcanzar una óptima relación entre las calorías.

Objetivo:  Prevenir o corregir el catabolismo tisular y la pérdida de peso en pacientes que tienen incrementadas sus necesidades.
Conseguir una ingesta adecuada en aquellos individuos que, presentando una correcta funcionalidad digestiva, se encuentren limitados por una dificultad en la masticación
Indicaciones:  
Malnutrición proteico-energética.
Sepsis, estados febriles o infecciosos.
Politraumatismos.
Cáncer.
Quemados.
Infección por VIH o SIDA.
Úlceras por decúbito.
En caso de insuficiencia renal crónica (hemodiálisis y diálisis peritoneal) será necesario controlar el aporte proteico y modificar las características de la dieta según las circunstancias individuales de cada paciente.
Fundamentación Científica: El aporte de energía es por lo tanto superior respecto a los requerimientos de individuo sano, con el propósito de adaptarse a las nuevas necesidades del paciente.


Dieta Hipocalórica
Concepto: En esta dieta daremos preferencia a los alimentos que nos proporcionen un gran aporte calórico consumiéndolos en pequeña cantidad, aunque no debemos perder de vista las necesidades básicas de proteínas, minerales y vitaminas
Objetivo: soporte nutricional de las personas ingresadas el Centro, son en muchos casos dietas terapéuticas que van a facilitar la recuperación de pacientes afectados por distintas patologías, por tanto vamos a encontrar dietas formuladas específicamente para estos enfermos.
Indicaciones:  Composición nutricional
- Alimentos para una jornada.
-   Preparaciones culinarias
- Suplementos
-   Líquidos
-   Distribución diaria
-   Relación de alimentos permitidos y prohibidos.
Fundamentación Científica: Nutrientes adecuados a las
necesidades de los pacientes en cada momento.


Dieta Hiposodica
Concepto: La dieta hiposódica es la base del  tratamiento dietético de la hipertensión arterial. Pero en la hipertensión arterial no hay hipervolemia.

Objetivo: En algunos casos y en determinadas culturas, este tipo de dietas son bastante difíciles de seguir ya que existen costumbres instauradas socialmente de manera que el enfermo lo tiene como un hábito demasiado establecido
Indicaciones: Cardiopatías: Insuficiencia cardiaca, Infarto al miocardio, Angina de pecho Afecciones renales Glomerulonefritis  edema togena, síndrome nefrotico, IRC, IRA, hemodiálisis Afecciones hepáticas Ascitis y edema Corticoterapia prolongada Cirugía cardiaca HAT
Fundamentación Científica: La restricción de sodio (Na) tiende a negativizar el balance sódico. Es decir se tienden a eliminar líquidos retenidos en el organismo. Es decir los edemas están directamente relacionados con el sodio. Los edemas aumentan o disminuyen en función del balance sódico excepto cuando los edemas sobrevienen por una desnutrición como consecuencia de déficit de proteínas. En general podemos decir que por cada 140 m Eq de Na no excretado retenemos 1 litro de agua corporal


Dieta Astringente
Concepto: Es una dieta normocalórica con escasos resíduos y de fácil digestión. Se excluirán alimentos
ricos en fibra, que contengan especias o irritantes de la motilidad intestinal o agentes que
produzcan flatulencia.
Objetivo: La alimentación en la diarrea ha de seguir unas normas dietéticas bastante precisas, con el objetivo de reducir la duración y las molestias de la misma y requiere la prohibición de determinados alimentos y la reintroducción progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en la dieta antidiarreica
Indicaciones: - Gastroenteritis o colitis agudas
- Cualquier patología que curse con diarrea
- Antes de la cirugía intestinal
- Preparación de exploraciones radiológicas intestinales
- Patología inflamatoria intestinal que requiera disminución de resíduo
- Dieta de transición en el postoperado.
  •   Agua, 1 litro
  • Glucosa 20 gramos
  • Cloruro sódico, 3,5 gramos
  • Cloruro potásico, 1,5 gramos
  • Bicarbonato sódico, 2,5 gramos
Fundamentación Científica: .1. Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula de rehidratación por vía oral.
2. Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Se recomienda, para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación, comer poca cantidad y frecuentemente.
3. Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blando tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo "María"



















No hay comentarios:

Publicar un comentario