viernes, 2 de noviembre de 2012

sonda nasogastrica


 

Sonda nasogastrica

Una sonda nasogástrica también llamada de forma más correcta sonda gastronasal es un tubo -habitualmente de plástico, hule o PVC- que se introduce a través de la nariz (o la boca) en el estómago pasando por el esófago.

Una vez que la punta de la sonda se encuentra dentro del estómago puede utilizarse principalmente para:

  1. Nutrición enteral: para proporcionar nutrientes a pacientes con capacidad digestiva conservada, que presentan dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Ejemplo de estas circunstancias son pacientes con disfagia, pacientes en coma o bajo sedación en terapia intensiva, o pacientes con estenosis de esófago o con un tumor esofágico que impide el paso del alimento. También, con el mismo propósito es utilizada en pacientes con malnutrición severa.
  2. Descompresión estomacal: para descomprimir el estómago de aire, alimentos, jugo gástrico, etc. Esto se hace con mucha frecuencia antes de comenzar una operación laparoscópica. También se utiliza con frecuencia en pacientes con obstrucción intestinal para sacar aire y líquido del estómago e impedir que la obstrucción progrese.
  3. Lavado gástrico: para eliminar el líquido o sustancias dentro del estómago como cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algún tipo de sustancia tóxica o sangrado (hemorragia) del tubo digestivo alto.

Cuidados:

  • Mantener limpia la parte externa de la sonda. Limpiar a diario con una gasa humedecida con agua tibia y jabón, aclarar y secar
  • Infundir entre 5 y 10 ml de agua, según la edad del niño, tras la administración de cada comida o medicación . Esta operación se realizará cada 6 horas en caso de alimentación continua.
  • Comprobar la posición correcta de la sonda, tomando como referencia las marcas de la misma sonda
  • Cambiar la sonda nasogástrica siempre que esté obstruida y se hayan probado antes las medidas adecuadas para desobstruirla (ver listado de problemas). Si existe un familiar que está entrenado por el personal de enfermería podrá realizar el cambio de la sonda él mismo en casa. Si no, tendrá que acudir a su centro de referencia. Se recomienda no realizar el cambio una persona sola, si el niño no es lo suficientemente mayor o consciente para estar quieto.
  • Cerrar siempre el conector de la sonda cuando no se administre nutrición, agua o medicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario